¿El Espíritu Santo detiene?
Resumen
El Espíritu Santo no será retirado de la tierra siete años antes del regreso de Cristo, porque él está en los santos de la Gran Tribulación (Ro 8:9-11 y Ap 7).
2Ts 2:1-12 1 Os rogamos, pues, hermanos, en cuanto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con Él,
2 que no seáis prestamente movidos de vuestro pensar, ni seáis conturbados ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como nuestra, como que el día de Cristo está cerca.
3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición,
4 el cual se opone y se exalta contra todo lo que se llama Dios o es adorado; tanto que como Dios se sienta en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios.
5 ¿No os acordáis que cuando estaba todavía con vosotros, os decía esto?
6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, para que sea revelado en su tiempo.
7 Porque el misterio de iniquidad ya opera; sólo espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene.
8 Y entonces será revelado aquel inicuo, al cual el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;
9 aquel inicuo, cuya venida será según la operación de Satanás, con todo poder y señales, y prodigios mentirosos,
10 y con todo engaño de iniquidad en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
11 Y por causa de esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira;
12 para que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, antes se complacieron en la injusticia.
De acuerdo a la doctrina del arrebatamiento pre-tribulacional es el Espíritu Santo "aquel, que retiene" o "aquel, que detiene" y evita que se manifieste el anticristo. Y como el Espíritu Santo habita en la iglesia y en cada uno de los creyentes, será llevado del mundo con el rapto de la iglesia. Entonces el Espíritu Santo ya no habita sobre la tierra. Apenas después de esto puede aparecer el anticristo.
Respuesta
De acuerdo a la doctrina del arrebatamiento pre-tribulacional será entonces retirado el Espíritu Santo con el rapto, o sea unos siete años antes del visible regreso de Jesús, y apenas después de esto podrá aparecer el anticristo.
Pero, por las siguientes razones no es posible que el Espíritu Santo sea retirado de la tierra:
1.) El Espíritu Santo es una persona del Dios trino y por lo tanto omnipresente.
El Espíritu Santo no puede ser retirado de la tierra y al mismo tiempo estar ahí.
2.) El Espíritu Santo ha sido enviado sobre la tierra (Ap 5:6)
De acuerdo a la doctrina del arrebatamiento pre-tribulacional esto se refiere al tiempo después del rapto:
Ap 5:6 Y miré; y, he aquí, en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados a toda la tierra.
Los siete espíritus de Dios también son nombrados en Ap 1:4 y es en general indiscutible, que con ello se refiere al Espíritu Santo.
El Espíritu Santo no puede haber sido retirado de la tierra y al mismo tiempo haber sido enviado sobre toda la tierra.
3.) No hay avivamiento sin el Espíritu Santo
De acuerdo a la doctrina del arrebatamiento pre-tribulacional después del rapto sucede un Gran Avivamiento: 144.000 judíos se convierten después del rapto y a través de su trabajo misionero llega una multitud incontable a la fe, la cual pasa por la Gran Tribulación (Ap 7)
El Espíritu Santo convence de pecado (Jn 16:8).
Jn 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Jn 16:7-8 7 Mas yo os digo la verdad: Os es necesario que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os le enviaré.
8 Y cuando Él viniere, redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio.
Sin el Espíritu Santo este supuesto avivamiento no sería posible. Además, se supone que este avivamiento inicia apenas después del rapto, cuando ya no hay ni un solo creyente más sobre la tierra y el anticristo ya está presente (1er sello).
----> Explicaciones detalladas sobre ello, véanse:
¿Gran avivamiento de los últimos tiempos?
4.) Quien no tiene el Espíritu Santo no es de Cristo
… y con ello está perdido.
Ro 8:9-11 deja claro, que tener el Espíritu de Dios significa que el Espíritu de Dios habita en alguien.
Entonces, si los salvos de la Gran Tribulación no tuvieran el Espíritu de Cristo, no serían salvos sino estarían perdidos.
Ro 8:9-11 9 Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él.
10 Y si Cristo está en vosotros, el cuerpo a la verdad está muerto a causa del pecado; pero el Espíritu vive a causa de la justicia.
11 Y si el Espíritu de Aquél que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros; el que levantó a Cristo de entre los muertos, vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
El Espíritu Santo también estaba en los profetas del AT:
1P 1:10-11 10 Acerca de esta salvación inquirieron y diligentemente indagaron los profetas que profetizaron de la gracia que había de venir a vosotros,
11 escudriñando cuándo o en qué punto de tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, cuando prenunciaba los sufrimientos de Cristo, y las glorias después de ellos.
----> El Espíritu también está en los creyentes de la Gran Tribulación y por lo tanto, no ha sido retirado de la tierra.
Finalmente, el Señor Jesús dijo (en el último versículo del evangelio de Mateo):
Mt 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado, y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Los tiempos finalizan cuando él regrese de manera visible por todos.
Otras reflexiones:
Mucho cuidado con las interpretaciones
"Quién" o "qué" retiene, es algo sobre lo cual solo se puede especular. Pero lo que está claro es que el Espíritu Santo, quién inspiró la Palabra de Dios (Heb 3:7 / Sal 95:7-11), claramente no quería que Pablo escribiera aquí concretamente de quién se trataba, aun cuando los Tesalonicenses lo supieran.
2P 1:20-21 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada;
21 porque la profecía no vino en tiempo pasado por la voluntad del hombre; sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo guiados por el Espíritu Santo.
Finalmente es Dios, el Altísimo, quién decide, quién o qué retiene. En 2Ts 2:11 (véase arriba) es Dios quién envía un poder de engaño efectivo, pero el ejecutor es el anticristo, quién desarrolla las señales y los milagros mentirosos para engañar a las personas. Esto sucede bajo el permiso de Dios.
Existen diferentes opiniones sobre la manera en que Dios retiene la manifestación del anticristo.
Además, debe poner a pensar, el que Pablo se esfuerce por proclamar todo el propósito de Dios (Hch 20:27), pero específicamente aquí no sea concreto.
1Co 4:6 Pero esto, hermanos, lo he transferido por ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros; para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, para que ninguno de vosotros se envanezca, por causa de uno contra otro.
Es problemático convertir un pasaje bíblico que no es claro y por lo tanto, puede ser interpretado en diversas maneras, en una columna para su propia doctrina.
5) ¿Ningún Ayudador durante la persecución?
Además, hay que preguntarse, ¿cómo un cristiano puede mantenerse firme sin la ayuda del Espíritu durante la Gran Tribulación? Este es el tiempo de la persecución bajo el anticristo. Aquí un consuelo:
Mr 13:11 Y cuando os llevaren y entregaren, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo premeditéis; sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.
Más reflexiones
Claramente el Espíritu Santo no ha evitado ni las dictaduras de la tierra, ni las guerras mundiales, ni todas las persecuciones a los cristianos hasta hoy en día, ni tampoco el desmoronamiento moral.
Conclusión
El Espíritu Santo no será retirado de la tierra siete años antes del regreso de Jesús
Con ello 2Ts 2 no es un argumento para el rapto antes de la Tribulación.
Más bien, es el caso contrario. Véase también:
¿El anticristo revelado apenas después del rapto?