Más adelante seguirán actualizaciones con más temas - Estado 27/12/2024

¿Esperar al Señor = arrebatamiento en cualquier momento?


Resumen  

Según 2 Pe 3:13 espera a cada cristiano un nuevo cielo y una nueva tierra, pero nadie puede afirmar que esto pueda llegar en cualquier momento.



1 Ts 1:9-10 9 Porque ellos mismos cuentan de nosotros de qué manera nos recibisteis; y de cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,

 10 y esperar del cielo a su Hijo, al cual resucitó de los muertos; a Jesús, el cual nos libró de la ira que ha de venir.


Según la doctrina del arrebatamiento pretribulacional el hecho de que los Tesalonicenses esperasen al Señor demuestra que el arrebatamiento puede suceder en cualquier momento, desde el tiempo de los apóstoles hasta hoy. Y ninguno de los acontecimientos anunciados en las profecías de la Biblia tiene que ocurrir forzosamente antes.



Respuesta

Esperar algo no significa que lo esperado pueda ocurrir en cualquier momento, y tampoco que no puede ocurrir nada antes de ese acontecimiento. Los ejemplos siguientes lo demuestran:



Esperanza de que las criaturas sean liberadas de la vanidad


Rom 8:19-21 19 Porque el anhelo ardiente de las criaturas espera la manifestación de los hijos de Dios.

 20 Porque las criaturas fueron sujetas a vanidad, no voluntariamente sino por causa de aquel que las sujetó en esperanza,

 21 porque las mismas criaturas serán libradas de la servidumbre de corrupción, en la libertad gloriosa de los hijos de Dios.


Observación: la palabra griega utilizada aquí en Rom 8:19 para "esperar" es también utilizada en 1. Cor 1:7 y en Fil 3:20 y Heb 9:28, refiriéndose allí siempre a la esperanza de la venida del Señor.



Esperanza de la aparición y la venida del Señor Jesucristo


1 Cor 1:4-8 4 Doy gracias a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os es dada en Cristo Jesús;

 5 porque en todas las cosas sois enriquecidos en Él, en toda palabra y en toda ciencia,

 6 así como el testimonio de Cristo ha sido confirmado en vosotros,

 7 de manera que nada os falta en ningún don; esperando la venida de nuestro Señor Jesucristo;

 8 del cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.



Tit 2:11-15 11 Porque la gracia de Dios que trae salvación se ha manifestado a todos los hombres,

 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este presente siglo, sobria, justa y piadosamente,

 13 aguardando aquella esperanza bienaventurada, y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro, Jesucristo,

 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y purificar para sí un pueblo peculiar, celoso de buenas obras.

 15 Estas cosas habla y exhorta, y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.



Esperanza de un nuevo cielo y una nueva tierra


2 Pe 3:10-14 10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

 11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¿cómo no debéis vosotros de conduciros en santa y piadosa manera de vivir?

 12 Esperando y apresurándoos [o: acudiendo al encuentro (Schlachter 2000], o: pretendiendo (Lutero 1984)] para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, siendo encendidos, serán deshechos, y los elementos siendo quemados, se fundirán.

 13 Pero nosotros esperamos según su promesa, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

 14 Por lo cual, amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia que seáis hallados de Él en paz, sin mácula y sin reprensión.



----> Todos esos acontecimientos no pueden producirse en cualquier momento, sino después de la gran tribulación (también según la doctrina clásica del arrebatamiento pretribulacional). Y, sin embargo, esperamos esos acontecimientos.



Otros ejemplos


Heb 11:9-10 9 Por fe habitó en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;

 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo artífice y hacedor es Dios.


----> ¿Esperaba Abraham que la ciudad pudiese llegar en cualquier momento?



Stg 5:7-8 7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia, hasta que reciba la lluvia temprana y tardía

 8 Tened paciencia también vosotros; afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.


----> El labrador espera varios meses el fruto, pero no tiene la esperanza de que el delicioso fruto esté maduro nada más sembrar la semilla. Pues primero tiene que llegar forzosamente la lluvia temprana y tardía.



Conclusión


Tener la esperanza de algo no significa:

- que lo esperado pueda llegar en cualquier instante o

- que no tenga que ocurrir nada previamente


----> Por lo tanto 1 Ts 1:10 no es un argumento válido para la doctrina del arrebatamiento pretribulacional.


Más adelante seguirán actualizaciones con más temas - Estado 27/12/2024