Argumento básico: conmoción del universo
Resumen
Poco antes de la segunda venida de Cristo se oscurecerán el sol y la luna y las estrellas caerán del cielo (Mt 42 y Ap 6). SOLO ENTONCES llegará la ira de Dios.
Planteamiento problemático
La Biblia (palabra de Dios) anuncia un prodigioso acontecimiento astronómico único que sucederá inmediatamente antes de la segunda venida de Cristo cuando se presente de forma manifiesta para todos con poder y gran gloria:
- el sol y la luna se oscurecerán al mismo tiempo en todos los lugares del mundo entero
- las potencias del cielo serán conmovidas de tal modo que el cosmos entero (el universo) y el orden de las galaxias será alterado, los planetas expulsados de sus órbitas y las estrellas caerán del cielo sobre la tierra.
Esa conmoción del universo provocará catástrofes y tsunamis (olas gigantescas) inimaginables. La Biblia dice que todas las montañas y todas las islas serán desplazadas.
En varios pasajes, tanto del Antiguo Testamento (AT) como del Nuevo Testamento (NT), aparece descrita expresamente esa catástrofe astronómica prodigiosa y única (véase los pasajes de la Biblia más abajo).
Según la doctrina del arrebatamiento pretribulacional ese memorable acontecimiento, la conmoción del universo, no es único, sino que tendrá lugar dos veces y la segunda vez ocurrirá en un plazo de solo 4 años.
Pero, si ese memorable acontecimiento solo tiene lugar una vez (y nosotros estamos convencidos de ello), entonces no puede tener razón la doctrina del arrebatamiento pretribulacional y la gran tribulación no puede ser lo mismo que la ira de Dios. Por lo tanto, tampoco puede ser que los cristianos sean arrebatados ya ANTES de la gran tribulación, sino después de la gran tribulación (véase esquema y aclaraciones más abajo).
Los dos siguientes pasajes de la Biblia sobre la conmoción del universo son muy relevantes:
1.) En el sermón sobre el final de los tiempos el Señor Jesús (Mateo 24) anuncia que la gran tribulación llegará ANTES de la sacudida del universo:
Mt 24:29-30 29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor,
y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
30 … y verán al Hijo del Hombre viniendo en las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
2.) En el Apocalipsis dice el Señor Jesús (Apocalipsis 6) que TRAS la conmoción del universo llegará la ira de Dios:
Ap 6:12-17 12 Y miré cuando Él abrió el sexto sello, y he aquí fue hecho un gran terremoto; y el sol se hizo negro como un saco de cilicio, y la luna se volvió como sangre,
13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como caen los higos verdes de la higuera cuando es sacudida por un fuerte viento.
…
17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?
(véase texto de la Biblia completo más abajo)
Si se combinan ambos pasajes de la Biblia resulta la siguiente secuencia temporal:
gran tribulación ----> conmoción del universo/ segunda venida de Cristo ----> ira de Dios
La combinación de Mt 24 y Ap 6 está representada en el gráfico incluido más abajo.
El resultado de todo ello es el "arrebatamiento posttribulacional" En este sitio web defendemos ese modelo de arrebatamiento.

La doctrina del arrebatamiento pretribulacional, por el contrario, afirma que esa catástrofe astronómica no es única, sino que acontecerá dos veces con una separación de unos 4 años.
Según esta doctrina, Mt 24 y Ap 6 describen dos acontecimientos diferentes en dos momentos distintos.

Por tanto, según la doctrina del arrebatamiento pretribulacional, la misma catástrofe astronómica cósmica tiene lugar, dos veces:
- con el 6° sello y
- al final del 7° sello (supuestamente).
Pero la mayoría de los defensores de la doctrina del arrebatamiento pretribulacional no hablan NUNCA de que acontezca dos veces.
Es cierto que mencionan las dos catástrofes, pero solo por separado y nunca juntas: por un lado mencionan aquella del 6° sello (Ap 6) y, por otro lado, aquella de la segunda venida manifiesta (Mt 24). De ese modo, para la mayoría de los oyentes pasa desapercibido lo que realmente se cree.
Además, hay que añadir que, según esa doctrina, la gran tribulación y la ira de Dios acontecen simultáneamente (véase esquema arriba), causando con ello la impresión de que la gran tribulación no es otra cosa que la ira de Dios.
Con frecuencia se omite que, según Dan 7:21-27, la gran tribulación es el tiempo en el que el Anticristo perseguirá y matará a los cristianos durante 3,5 años.
----> ¿No es más lógico que Mt 24 y Ap 6 describen el mismo acontecimiento?
Si esos dos pasajes de la Biblia (o cinco pasajes bíblicos, véase la tabla más abajo) describen el mismo acontecimiento, lo que es más evidente, entonces esa catástrofe astronómica tiene lugar
- DESPUÉS de la gran tribulación y
- ANTES de la ira de Dios
--> Por tanto, la gran tribulación es ANTERIOR a la ira de Dios y no son hechos simultáneos.
----> La iglesia será salvada o arrebatada antes de la ira venidera (1 Ts 1:9-10), pero no antes de la gran tribulación.
Pasajes de la Biblia sobre el oscurecimiento del sol y la luna y la caída de las estrellas en el Nuevo Testamento (NT)
Sermón sobre el final de los tiempos Mateo 24 | Sermón sobre el final de los tiempos Marcos 13 | Sermón sobre el final de los tiempos Lucas 21 | Hechos de los Apóstoles 2 | El 6° sello Apocalipsis 6 |
---|---|---|---|---|
29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, | 24 Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplendor, | 25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra angustia de naciones en confusión; bramando el mar y las olas; 26 desfalleciendo los hombres a causa del temor y expectación de las cosas que vendrán sobre la tierra, | 19 Y mostraré prodigios arriba en el cielo; y señales abajo en la tierra; sangre, y fuego, y vapor de humo; 20 El sol se tornará en tinieblas; y la luna en sangre; antes que venga el día del Señor grande y memorable. | 12Y miré cuando Él abrió el sexto sello, y he aquí fue hecho un gran terremoto; y el sol se hizo negro como un saco de cilicio, y la luna se volvió como sangre, |
y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. | 25 y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas. | porque las potencias de los cielos serán conmovidas. | 13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como caen los higos verdes de la higuera cuando es sacudida por un fuerte viento. 14 Y el cielo se apartó como un pergamino que es enrollado; y toda montaña y toda isla fue movida de su lugar. | |
30 Y entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; entonces se lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo en las nubes del cielo, con poder y gran gloria. | 26 Y entonces verán al Hijo del Hombre viniendo en las nubes con gran poder y gloria. | 27 Y entonces verán al Hijo del Hombre, viniendo en una nube con poder y gran gloria. | 15 Y los reyes de la tierra, y los magistrados, y los ricos, y los capitanes, y los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de las montañas; 16 y decían a las montañas y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de Aquél que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; 17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie? |
Otros pasajes de la Biblia sobre el final del cielo y la tierra en el Nuevo Testamento (NT)
Mt 5:18 / Mc 13:31 / Lc 21:33 / 2 Pe 3:10-13 / Heb 1:10-12 / Heb 12:25-29
Algunos pasajes de la Biblia sobre el oscurecimiento del sol y la luna y la caída de las estrellas en el Antiguo Testamento (AT)
Isaías 13 | Isaías 34 | Joel 3 |
---|---|---|
9 He aquí el día de Jehová viene, cruel, y de saña y ardiente ira, para tornar la tierra en soledad, y raer de ella sus pecadores. 10Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá al salir, y la luna no dará su resplendor. 11 Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los poderosos. 12 Haré más precioso que el oro fino al varón, y más que el oro de Ofir al hombre. 13 Porque haré estremecer los cielos, y la tierra se moverá de su lugar en la indignación de Jehová de los ejércitos y el día de su ardiente ira. | 1 Naciones, acercaos para oír; y escuchad, pueblos. Oiga la tierra y cuanto hay en ella, el mundo y todo lo que produce. 2 Porque la indignación de JEHOVÁ es contra todas las naciones, y su furor contra todos sus ejércitos. Las ha destruido por completo, las ha entregado al matadero. 3 Y los muertos de ellas serán arrojados, y de sus cadáveres se levantará hedor; y los montes se disolverán por la sangre de ellos. 4 Y todo el ejército de los cielos se disolverá; y se enrollarán los cielos como un pergamino; y caerá todo su ejército, como se cae la hoja de la parra, y como se cae el higo de la higuera. | 3 (2:30) Y daré prodigios en el cielo y en la tierra sangre, y fuego, y columnas de humo. 4 El sol se tornará en tinieblas y la luna en sangre, antes de que venga el día grande y espantoso de JEHOVÁ. |
Joel 2:30 = antigua numeración de los versículos
Otros pasajes de la Biblia en el AT relacionados con el oscurecimiento del sol y la luna:
Is 24:18-23 / Joel 2:10-11 / Joel 4:14-15 / Zac 14:6-7
Observaciones acerca de la doctrina del Pretribulacionismo
Casi todos los defensores de la doctrina del arrebatamiento pretribulacional creen que la conmoción del universo sucederá dos veces en pocos años, aunque quizás no sean conscientes de ello.
Pues creen que:
1) tras el arrebatamiento llegarán sucesivamente los juicios de los sellos, luego de las trompetas y luego de las copas y
2) tras los juicios de las copas, al final de la gran tribulación, llegará la segunda venida de Cristo
Por tanto, se cree forzosamente también:
respecto al punto 1) ----> la primera conmoción del universo con el 6° sello (Ap 6)
tendrá lugar con claridad ANTES de la última copa; es decir, que con toda claridad tendrá lugar ANTES de que finalice la gran tribulación.
respecto al punto 2) ----> la segunda conmoción del universo ocurrirá directamente antes de la segunda venida de Cristo (Mt 24)
AL final de la gran tribulación; es decir, bastante más tarde que la primera conmoción.
La mayoría de los defensores de la doctrina del APret creen que los juicios de los sellos tendrán lugar en los primeros 3,5 años. Por lo tanto, la primera y la segunda conmoción del universo estarán separadas por un mínimo de 3,5 años y un máximo de 7 años.