Más adelante seguirán actualizaciones con más temas - Estado 27/12/2024

El arrebatamiento


Resumen    

La segunda venida de Cristo y el rapto o arrebatamiento de todos los creyentes sucede DESPUÉS de la gran tribulación y ANTES de la ira de Dios (= arrebatamiento posttribulacional antes de la ira).


Por arrebatamiento se entiende el futuro rapto de todos los cristianos, tanto de los muertos como de los vivos, de la tierra por el Señor Jesucristo que descenderá de los cielos.


El momento del arrebatamiento o rapto es controvertido. Hoy en día la mayoría de los cristianos defienden la doctrina del arrebatamiento pretribulacional.

Según su opinión, la segunda venida de Cristo se producirá en 2 etapas: en primer lugar el arrebatamiento secreto ANTES de la tribulación y siete años más tarde la segunda venida manifiesta de Cristo.


Sin embargo, durante 1800 años los cristianos no creyeron en un arrebatamiento pretribulacional (por ejemplo: Martin Luther, Johannes Calvin, John Wesley, Matthew Henry, William Tyndale, John Wycliffe, George Whitefield, Jonathan Edwards, John Knox, John Bunyan, Georg Müller, y después Charles Spurgeon, William Booth, ...)


En esta página llevamos a cabo un análisis crítico y detallado de la doctrina del arrebatamiento pretribulacional. En este sitio web defendemos el siguiente modelo de arrebatamiento:



Pasaje de la Biblia:

1 Tesalonicenses 4:16-17 16 Porque el Señor mismo con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero;

 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.



Explicación del esquema


El Apocalipsis, el último libro de la Biblia, expone los juicios finales sobre la tierra sucesivamente en 7 sellos, en 7 trompetas y en 7 copas.

La mayoría de los exegetas lo interpretan como una secuencia temporal (es decir, primero los sellos, luego las trompetas y por último las copas).


Los primeros 5 sellos tienen lugar antes de los Juicios de las Copas, que son las copas de la ira. El orden temporal de los Juicios de las Trompetas aún tiene que ser analizado en profundidad.

El arrebatamiento o la segunda venida se producirá durante el 6 sello.


1 sello: un jinete vence con un arco (arco griego)

2 sello: la paz desaparecerá de la tierra y los hombres se matarán entre sí.

3 sello: hambruna e inflación (1,1 libras de trigo como jornal de un día)

4 sello: ¼ de la tierra será matada por la espada, el hambre, la muerte y las fieras.


El 1er sello puede haber comenzado ya, quizás sea la victoria global que ha afectado a todas las naciones desde comienzos de 2020.


Los acontecimientos descritos en el 2° y 3er sello también parecen haber comenzado ya: división de la sociedad en todo el mundo y elevada inflación y creciente hambruna.


El 4° sello aún está por llegar.


-----------


El 5° sello es una mirada al cielo, donde los santos muertos (es decir los auténticos cristianos) aclaman a Dios:


Apocalipsis 6:9-11 9 Y cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que ellos tenían.

 10 Y clamaban en alta voz diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra?

 11 Y les fueron dadas vestiduras blancas a cada uno de ellos, y les fue dicho que reposasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completaran sus consiervos y sus hermanos, [es decir, hasta estar todos reunidos], que también habían de ser muertos como ellos.


La venganza o la ira de Dios aún no ha comenzado en el 5° sello, pues:

1 los mártires preguntan aclamando: ¿hasta cuándo ...?

2 y se les responde: que aún deben esperar hasta que estén reunidos todos sus hermanos (que también serán muertos)


La gran tribulación (esto es la gran aflicción de los Santos) finalizará con el último mártir. Solo entonces llegará la ira o la venganza sobre los impíos que viven en la tierra.

No está escrito cuándo comenzará exactamente la gran tribulación.


La gran tribulación durará con gran seguridad 3,5 años.

Sin embargo, no se puede descartar con absoluta certeza:

- que la gran tribulación no se produzca de una vez, sino en etapas.

- que la gran tribulación no se produzca en todas partes al mismo tiempo ni que se prolongue por igual en todas partes

pues las Escrituras hablan también de un tiempo, dos tiempos a medio tiempo (Dan 7:25 / Dan 12:7 y Ap 12:14).


-----------


Con el 6 sello finalizará la gran tribulación y lo hará con una catástrofe nunca vista que precederá a la segunda venida manifiesta del Señor Jesucristo. Entonces los hombres entenderán que ha llegado la ira de Dios.


Sermón profético del fin de los tiempos
Mateo 24
El 6° sello
Apocalipsis 6
 29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor,

 11 … que también habían de ser muertos como ellos.

 12 Y miré cuando Él abrió el sexto sello, y he aquí fue hecho un gran terremoto; y el sol se hizo negro como un saco de cilicio, y la luna se volvió como sangre;

y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como caen los higos verdes de la higuera cuando es sacudida por un fuerte viento.

 14 Y el cielo se apartó como un pergamino que es enrollado; y toda montaña y toda isla fue movida de su lugar.

30 Y entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; entonces se lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo en las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

15 Y los reyes de la tierra, y los magistrados, y los ricos, y los capitanes, y los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de las montañas;

 16 y decían a las montañas y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de Aquél que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero;

 17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?

31 Y enviará a sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.



El arrebatamiento es la reunión de todos los escogidos, es decir, de todos los verdaderos cristianos, con el Señor.

Primero resucitarán todos los santos muertos y los aún vivos serán transformados en un abrir y cerrar de ojos:


1 Corintios 15:51-52 51He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados.

 52 En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados sin corrupción, y nosotros seremos transformados.


Los santos resucitados y los aún vivos serán arrebatados juntos de la tierra para reunirse con el Señor (ver arriba 1 Tesalonicenses 4:16-17).


Obsérvese lo que está escrito: La transformación ocurrirá en un abrir y cerrar de ojos; y no: El arrebatamiento ocurrirá en un abrir y cerrar de ojos.


-----------


Con el 6° sello comienza la venganza, la ira de Dios sobre todos los hombres impíos, que serán abandonados sobre la tierra. La ira de Dios se concreta en los 7 juicios de las copas.


La iglesia (= los fieles a Cristo) será arrebatada a tiempo antes de los juicios de la ira. Pero la iglesia pasará por la gran tribulación. ¡La gran tribulación y la ira no son lo mismo!


El término "la gran tribulación" o "la gran aflicción" o "la gran calamidad" designa el tiempo de la opresión de los santos de todas las naciones por el Anticristo.


Pero la gran tribulación no es, como se afirma con frecuencia, el tiempo del juicio de la ira de Dios. Cuando esta llegue se vertirán las copas de la ira de Dios sobre la tierra.





Texto de la Biblia sobre los siete sellos



Pasajes de la Biblia tomados del Libro del Apocalipsis (Ap)
1er sello

Ap 6:1-2 1 Y vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos: y oí a uno de los cuatro seres vivientes, como con voz de trueno, diciendo:  Ven y mira.

 2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que estaba sentado sobre él tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.

2° sello

Ap 6:3-4 3 Y cuando Él abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente decir: Ven y mira.

 4 Y salió otro caballo, bermejo; y al que estaba sentado sobre él le fue dado poder de quitar la paz de la tierra, y que se matasen unos a otros; y le fue dada una grande espada.

3er sello

Ap 6:5-6 5 Y cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que estaba sentado sobre él tenía una balanza en su mano.

 6 Y oí una voz en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Una medida de trigo por un denario, y tres medidas de cebada por un denario; y no hagas daño al vino ni al aceite.

4° sello

Ap 6:7-8  7 Y cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira.

 8 Y miré, y he aquí un caballo pálido; y el que estaba sentado sobre él tenía por nombre Muerte; y el infierno le seguía. Y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.

5° sello

Ap 6:9-11 9 Y cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos  por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que ellos tenían.

 10 Y clamaban en alta voz diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra?

 11 Y les fueron dadas vestiduras blancas a cada uno de ellos, y les fue dicho que reposasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completaran sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

6° sello

Ap 6:12-17  12 Y miré cuando Él abrió el sexto sello, y he aquí fue hecho un gran terremoto; y el sol se hizo negro como un saco de cilicio, y la luna se volvió como sangre,

 13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como caen los higos verdes de la higuera cuando es sacudida por un fuerte viento.
 14 Y el cielo se apartó como un pergamino que es enrollado; y toda montaña y toda isla fue movida de su lugar.

15 Y los reyes de la tierra, y los magistrados, y los ricos, y los capitanes, y los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de las montañas;
 16 y decían a las montañas y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de Aquél que está sentado sobre el trono, y de la ira del cordero;
 17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?

7° sello Ap 8:1 Y cuando abrió el séptimo sello, fue hecho silencio en el cielo como por media hora.



Más adelante seguirán actualizaciones con más temas - Estado 27/12/2024