Más adelante seguirán actualizaciones con más temas - Estado 27/12/2024

¿El nuevo pacto solo con Israel – y no con la Iglesia?


Resumen  

El Señor dijo: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre". Con ello el pacto ya fue establecido hace 2.000 años a través de la muerte de Jesús en la cruz.



Mt 26,26-27 26 Y comiendo ellos, Jesús tomó el pan, y lo bendijo, y lo partió y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.

27 Y tomando la copa, habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;

28 porque esto es mi sangre del nuevo testamento, la cual es derramada por muchos, para remisión de pecados.


Mr 14:24 Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo testamento, que por muchos es derramada.


Lk 22:20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó también la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo testamento en mi sangre, que por vosotros es derramada.


De acuerdo a la doctrina del arrebatamiento pretribulacional el nuevo pacto no fue cerrado con la Iglesia. El nuevo pacto será apenas cerrado en el futuro – después del regreso visible de Jesús -, y específicamente con Israel.


Los cristianos "solo" gozan de las bendiciones espirituales del nuevo pacto.

En cambio, Israel gozará después de la Gran Tribulación y el regreso visible del Señor de todas las bendiciones del nuevo pacto, esto es, las bendiciones espirituales y las bendiciones físicas (mundanas) del pacto.


Así que, el cumplimiento total y final del nuevo pacto es apenas en el reino de mil años, cuando Israel es bendecida como nación.


(Véase abajo los comentarios citados.)



Respuesta


1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo testamento en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.


----> La copa es ahora el nuevo pacto - y no: la copa será el nuevo pacto (véase el versículo arriba).


----> ¿Se puede durante la Santa Cena tomar la copa y pensar en la sangre del pacto si el pacto no ha entrado en vigor y no ha sido cerrado con los santos de la Iglesia – y sobre todo tiene que ver con Israel en el futuro?



2Co 3:6 el cual también nos ha hecho ministros suficientes del nuevo testamento; no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.


----> Los santos de la Iglesia son ahora siervos del actual nuevo pacto y no siervos de un pacto futuro, que será cerrado con Israel.



Heb 9:15-18 15 Y por causa de esto Él es mediador del nuevo testamento, para que interviniendo muerte para la redención de las transgresiones que había bajo el primer testamento, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

 16 Porque donde hay testamento [=pacto], necesario es que intervenga muerte del testador.

 17 Porque el testamento [=pacto] con la muerte es confirmado; de otra manera no tiene validez entre tanto que el testador vive.

 18 De donde ni aun el primer testamento fue consagrado sin sangre.


----> Ya que la muerte del Señor Jesucristo ocurrió, el pacto es válido ahora. El pacto entró en vigor y fue consagrado con su muerte – y no tendrá efecto apenas con su regreso.

La palabra griega para "pacto" significa también "testamento".



Heb 10:29 ¿De cuánto mayor castigo pensáis que será digno, el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?


----> ¿La sangre del pacto que será cerrado apenas en el futuro?



Heb 13:20-21 20 Y el Dios de paz que resucitó de entre los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,

 21 os haga perfectos para toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo Él en vosotros lo que es agradable delante de Él por Jesucristo; al cual sea gloria para siempre jamás. Amén.




--------------------------------------------------------------------


COMENTARIOS DE LA DOCTRINA PRE-ARREBATAMIENTO SOBRE EL NUEVO PACTO



Heb 8:7-13 7 Porque si aquel primer pacto hubiera sido sin falta, no se hubiera procurado lugar para el segundo.

 8 Porque hallando falta en ellos, dice: He aquí vienen días, dice el Señor, cuando estableceré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto;

 9 No como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé por la mano para sacarlos de la tierra de Egipto: Porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo los desatendí, dice el Señor.

 10 Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel, después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus mentes, y sobre sus corazones las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo:

 11 Y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor: Porque todos me conocerán, desde el menor de ellos hasta el mayor.

 12 Porque seré propicio a sus injusticias, y de sus pecados y de sus iniquidades no me acordaré más.

13 Y al decir: Nuevo pacto, da por viejo al primero; y lo que es dado por viejo y se envejece, cerca está a desvanecerse.


Los versículos 8 al 12 son una cita de Jer 31:31-34.



Comentario Bíblico de William MacDonald


Sobre Jer 31:31-40 (cita)

... Jesucristo es el Mediador del nuevo pacto, porque es por medio de Él que están aseguradas las bendiciones (He. 9:15). El pacto fue ratificado por Su sangre (Lc. 22:20). No será efectivo para Israel como nación hasta la Segunda Venida de Cristo. Mientras tanto, ahora los creyentes disfrutan individualmente algunos de sus beneficios; …


Sobre Heb 8:8 (cita)

... Pero Dios prometió de manera específica hacer con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto. Como se ha mencionado ya, el nuevo pacto tiene que ver primordialmente con la nación de Israel y no con la iglesia. Encontrará su cumplimiento total cuando Cristo vuelva para reinar sobre la nación arrepentida y redimida. Entre tanto, algunas de las bendiciones del pacto las disfrutan algunos creyentes. Así, cuando el Salvador pasó la copa de vino a Sus discípulos, dijo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebáis, en memoria de mí» (1 Co. 11:25).

Henderson cita lo que sigue:

Y así distinguimos entre la interpretación primaria a Israel y la aplicación secundaria, espiritual, a la iglesia en la actualidad. Gozamos ahora en el poder del Espíritu Santo de las bendiciones del nuevo pacto, y habrá sin embargo adicionales y futuras manifestaciones para Israel, según la promesa de Dios.



Más citas de notables comentarios bíblicos siguen más adelante.


Más adelante seguirán actualizaciones con más temas - Estado 27/12/2024